Lic. en Psicología

Contacto, turnos y consultas: lic.metchart@gmail.com - Soy Licenciada en Psicología bilingüe, con Diploma de Honor. Concurrente en el Centro de Psicopatología Infanto Juvenil de San Isidro. Atención psicológica de niños, adolescentes y adultos. Terapia individual, psicoadiagnósticos y Orientación Vocacional.

lunes, 21 de mayo de 2012

PSICOANALISIS: Neurosis y Psicosis.


La oposición Neurosis – Psicosis es una originalidad Freudiana. Si bien los términos existían ya en la psiquiatría, es Freud quién los toma y a partir de Introducción del Narcisismo en 1914 distingue Psiconeurosis de Transferencia y Psiconeurosis Narcisista, estableciendo así una oposición estructural con la cual antes no se contaba. Para Freud, Psicosis y Paranoia se equiparan, y comienza a interesarse en ella en 1886 en el Manuscrito H, donde la incluye dentro del grupo de las Neuropsicosis de Defensa y postula la proyección como mecanismo específico de la misma. La máxima diferencia que Freud llega a introducir entre Neurosis y Psicosis será la capacidad para la Transferencia que él encuentra en las primeras y que considera imposible en el caso de las segundas.
Lacan propone un retorno a Freud y a sus oposiciones estructurales y critica las distinciones de grado que introducen los Post-Freudianos. El Inconsciente que en la teoría Lacaniana está estructurado como un lenguaje, posee significantes a nivel Simbólico cuya articulación y apareo produce el efecto de significación. Es El Significante del Nombre del Padre el que se inscribe en el Complejo de Edipo determinando la estructura neurótica, y el que va a permitir el deslizamiento de los significantes produciendo el efecto de significación. Ley del significante, Ley del Nombre del Padre, Ley Simbólica que nombra el Deseo Materno. Tenemos entonces el inconciente neurótico con sus producciones y legalidad que le son propias: desplazamiento, condensación, atemporalidad. Y los síntomas neuróticos que interrogan al Sujeto acerca de su SER, estructura con una falla que existe desde siempre, con un Real que no puede ser nombrado por un significante, pregunta por el deseo del Otro que en verdad nadie quiere enfrentar, y al cuál se responde anticipadamente con el fantasma para no enfrentarse allí donde la falta del Otro se hace sentir y la barradura caería sobre el Sujeto.
En “El Seminario Nº 3: Las Psicosis”, Lacan construye una doctrina Psicoanalítica de las Psicosis proponiendo una relectura del análisis Freudiano del caso Schreber. Planteará un origen mítico de inscripción o rechazo del significante primordial, y lo que se verá en la clínica serán los efectos de esa operación: si hubo Bejahung retorno en lo simbólico, si hubo  forclusión retorno en lo real. Para Lacan la Psicosis es un hecho de Lenguaje que comporta un trastorno a nivel de significación. Allí donde el lenguaje habla por sí solo, donde el Otro habla en el Sujeto manifiestamente. Hay en el límite del lenguaje otro lenguaje: el lenguaje delirante. Hay ciertas palabras que cobran una densidad particular que se manifiesta en la forma misma del significante. El significante tiene significación en la combinatoria de la cadena, pero en la Psicosis se da la particularidad que aparecen determinados significantes aislados, con carácter de certeza, de significación de significación. El decir Psicótico se manifiesta a nivel de la cadena rota: ciertas palabras cobran un énfasis particular y caen como plomada en la red del discurso, remiten a la significación en tanto tal, son los neologismos (indialectizables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario