Lic. en Psicología

Contacto, turnos y consultas: lic.metchart@gmail.com - Soy Licenciada en Psicología bilingüe, con Diploma de Honor. Concurrente en el Centro de Psicopatología Infanto Juvenil de San Isidro. Atención psicológica de niños, adolescentes y adultos. Terapia individual, psicoadiagnósticos y Orientación Vocacional.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Cuándo es el momento adecuado de iniciar una terapia?


Hace muchos años, iniciar una terapia era un tema controversial, reservado para los “locos”. Hoy sabemos que no es así, y que hay mucho que los psicólogos podemos aportar para mejorar la calidad de vida.

Muchas veces, ante las situaciones que nos superan, nos surge el deseo, la voluntad o la necesidad de iniciar un análisis… pero gran parte de las veces desoímos a nuestro cuerpo y nuestra mente que nos gritan desesperados. ¿Cuándo es el momento indicado? El momento es cuando nos aparece la pregunta que nos convoca a pensarnos. ¿Qué pregunta? Dependerá de cada uno… lo importante es poder escucharnos y no posponernos, el análisis es para todos, la palabra es sanadora.

Sin una pregunta, no hay análisis posible. ¿Cómo se podría sostener un tratamiento si no existe un deseo de hacerlo, y una confianza en que el otro – terapeuta – podrá ayudarnos a encontrar el camino?

Para dar un ejemplo, hay algunas preguntas que podrían ser disparadoras de consulta:
¿Por qué será que siempre me pasa lo mismo?
No me puedo concentrar en nada ¿Hasta cuándo me va a durar ésta angustia?

¿Por qué siempre tropiezo con la misma piedra?
¿Por qué siempre reacciono mal, y después me siento mal?

¿Qué me pasa que estoy todo el tiempo nervioso?
¿Qué tendré yo que siempre me encuentro con personas que no me hacen bien?


“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” Sigmund Freud

No hay comentarios:

Publicar un comentario